Dentro de la publicidad de diferentes marcas, éstas utilizan diferentes representaciones simbólicas con el fin de promocionar sus productos e imagen. Este discurso simbólico que hace efecto en el imaginario colectivo de las personas puede ser usado tanto para un fin netamente comercial como para un fin social en el que los símbolos nos generan conciencia acerca de un problema humano, en el caso del fin social, o nos presenta un valor de manera conceptual.
Dentro de la historia de la publicidad existe lo que llamamos mensaje subliminal, una representación de un símbolo poco perceptible a primera vista pero que, sin embargo, queda impregnada en nuestro inconsciente y que asociaremos a una marca. Es por ello que a menudo las marcas aprovechan su discurso publicitario para hacer llegar a los consumidores diferentes valores humanos, lo cual definitivamente enriquece a su campaña y, con esto, al producto promocionado.
Las estrategias publicitarias son numerosas y diversas, la funcionalidad de ellas se debe a la respuesta del público al que uno se dirige. Para esto existen varios factores que pueden ser, en primer lugar, la simpatía con el producto físico (experiencia directa del consumidor con el producto), atracción y gusto por la gráfica y disposición de los elementos en la campaña, esto se debe al manejo creativo de las aplicaciones en espacios públicos por parte de los anunciantes (recurso que ayuda a que el consumidor reconozca con facilidad el producto debido a lo vivido en “el espacio del espectáculo”) y por último, pero no menos importante, los valores éticos y emocionales que la publicidad de alguna marca es capaz de despertar en su público.
Dos ejemplos interesantes que el estudio Impact BBDO, Abu Dhabi nos propone son las publicidades para Volkswagen y contra la contaminación que las baterías de celular generan a nuestro medio ambiente, utilizando símbolos bastante reconocibles como lo son el vientre de una madre asociado a un regalo especial, y la granada que es un objeto que provoca destrucción.
0 comentarios:
Publicar un comentario