Hoy en día, se habla de un fenomeno economico llamado sociedad de consumo que ha pasado a ser un tema de ética e ideología. La sociedad de consumo puede definirse como un estado avanzado de las ciudades industrializadas, si bien la economia se encarga de satisfacer nuestras necesidades con los recursos disponibles, podemos plantear que actualmente la sociedad de consumo, mas alla de satisfacer nuestras necesidades, destina muchos recursos valiosos en crear productos que satisfacen necesidades vanales produciendo stocks de productos que serian imposibles de vender si no fueramos tan faciles de guiar hacia una acción de consumo.
De alguna manera podemos afirmar que nos hemos rendido frente a este sistema aceptando todos los productos que crean para nosotros, terminamos incluidos dentro de una masa de personas facilmente influidas por estrategias de marketing que llegan a crearnos necesidades falsas con el fin de crear acciones de consumo en nostros.
Buscando un lado positivo, podemos llegar a la conclusión de que se busca, a través de la sociedad de consumo, llegar a un estado de desarrollo tal que mas personas tengan acceso una diversidad mayor de bienes, permitiendo a mas personas tener acceso a productos de calidad, momento en el que se notaria una mayor igualdad social, sin embargo, si bien es cierto que muchas personas en nuestro pais tienen acceso a productos de calidad, la pobreza aun existe llegando quiza a la idea de que estamos divididos en aquellos que adquieren bienes que realmente satisfacen sus necesidades y en los que obtenemos necesidades a la aparición de un nuevo producto descuidando muchas veces nuestras verdaderas necesidades.
La cultura de la acumulación, como su nombre lo dice, consiste en la acumulación de bienes, los que podemos necesitar o simplemente adquirir por un gusto. De esta manera podemos alcanzar mejor todos aquellos valores que nos ofrecen las marcas en cada producto, mientras más obtengamos de ellas más cerca estamos de ser felices al obtener todos los beneficios que nos venden.
En la cultura de la apropiación se relacionan el imaginario colectivo y las culturas con los mensajes publicitarios, así se pueden crear nuevos conceptos a partir de lo ya existente. Así las personas nos relacionamos con cada propuesta visual y las reconocemos siendo más fácil la comunicación. Una de las más usadas es la apropiación de la historia dentro de la imagen, ya que utilizan las tendencias de determinada época para crear un concepto que reviva aquellos momentos y le otorgue un nuevo mensaje. Pero también existen apropiaciones de otros elementos que se centran ya en el imaginario de las personas, aquellas imágenes que se consumen a diario y que facilitan el entendimiento de nuevas
La cultura de la novedad es quizá la más fácil de entender ya que la sociedad anda en constante cambio y las marcas deben ofrecernos día a día algo nuevo a fin de que podamos mantenernos fieles a ellas. Así mismo está el hecho de desprenderse de lo que la sociedad ha establecido, lo que ocasiona la tendencia a desligarse de ello y buscar lo que sea autentico para cada quien.
Un muy logrado ejemplo de esto es la publicidad de Vonage, una empresa que brinda servicios de telefonía local y a larga distancia, el slogan que acompaña su marca es “sounds good”, lema que ha sabido aprovecharse en su campaña publicitaria haciendo que se haga acreedora de un premio cannes en el 2010. Este es una manera diferente de llegar al público, ya que vemos que ha tratado de diferenciarse del resto de compañías que brindan los mismos servicios de telefonía, el resultado es bueno porque abordan un mensaje claro y directo, además de instalarse en la memoria de los consumidores.
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